miércoles, 20 de junio de 2012

PERSONA (1966)


Nota : 9
 Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, ella sigue sin hablar y permanece en la clínica. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. (FILMAFFINITY)
Decir de que va esta película sin soltar un spoil , es complicado , puesto que es una película de libre interpretación , el director nos da unas directrices de lo que pretende , expresar somos nosotros los que hilamos en nuestro subsconciente de lo que va la peli , en líneas generales y sin soltar Spoils trata de una relación  de una enfermera , con su paciente , una relaccíon de amor puro sin otras pretensiones , amor por su trabajo y en general amor por el género humano ( ese que a mi me parece  un poco despreciable) , nos va contando como evoluciona la relación entre enfermera y paciente y como intenta la enfermera hacer recuperar el habla a la paciente  , se convierten en un tándem perfecto una que habla  y otra que no solo oye si no que  escucha. Así pues en esta evolución de la historia llegaremos a la parte final donde se revela por que la paciente no puede hablar. En resumen una historia de dualidades … Problem presocráticos?

En el plano más técnico dire mis impresiones , pero vamos  no soy ningún entendió asi que ni caso :P … Pues bién las actrices están perfectas , ulvmann que interpreta a la paciente está sublime , y es fácil entender el por qúe no habla en toda la película y sin embargo es la que más transmite , perfecta también la enfermera , dulce y sensible como ella sóla y quizás sea ese el problema, la médico hace un papel fugaz pero muy bueno , es la reencarnación femenina de Freud , menudo psicoanálisis  le mete a la enfermita. Respecto a la dirección  es acojonante y la fotografía de las mejores que he visto ,sabe hacer movidas con el claro oscuro  y adentrarte  por ejemplo en pensamientos intimos haciendo coincidir la luz en la actriz , los más gafapastas dicen que el juego con lso primeros planos es novedoso y la primera escena ( la cual sinceramente me quedé yaoming , toda una obra de arte )
Ahora procedo a Dar mi interpretación de la película asi que :
SPOILER NO LEER SI NO LA HAS VISTO
Para mí La paciente es el lado , más esquizoide de la enfermera , son la misma persona ( como se puede ver en un plano al final de la película , con esto el director nos quiere decir que es imposible permanecer impasibles en la sociedad ,cada uno de nosotros está conformado con varias personas, somos una dualidad de lo aceptado socialmente o lo no aceptado , a veces actuamos simplemente siguiendo a la sociedad , hablamos y actuamos (como la enfermera que perdió a su hijo) o simplemente callamos ante lo que nos pasa y aguantamos  , la paciente que repudia a su hijo . Por eso tenemos la escena con el marido de la paciente , que esta besándose con la enfermera , son la misma persona , son una , pero la enfermera representa el comportamiento más socialmente aceptado , aunque como se va viendo en la película esta se arrepiente de algunas cosas que ha hecho en el pasado , es decir que todo acto tiene consecuencias en la persona. Somos fruto de nuestras decisiones y somos varios comportamientos a la vez en un solo cuerpo tenemos varias personas depediendo de las circunstancias.

El final , el cual se nos muestra la partida de la enfermera y la partida de la enfermita , viene a representar , que se ha conseguido la separación de las entidades  cada persona regresa a su cuerpo , cuando nos conocemos a nosotros mismos como diría Sócrates somos capaces de vivir en paz con nosotros mismos puesto que diferenciamos las diferentes personas de nuestro cuerpo , así pues podemos vivir en paz sin remordimientos sin necesidad de silenciarnos y ponernos la careta de actrices o actores ( la enferma es actriz de teatro)





1 comentario: