sábado, 2 de junio de 2012

PELI : LA CHAQUETA METÁLICA (1987)


Nota : 7.5
Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)

Algo peor en mi juicio que senderos de gloria del mismo director , quizás por que en algunos momentos y tras la primera parte pierde intesidad pero  es un film digno de ser visto
Esta Película , pese a yo no tener mucha cultura  fílmica respecto a las bélicas la considero un ejemplo de por qué me gusta tanto el género bélico , y es precisamente porqué es un alegato anti-bélico brutal Vincent D'Onofrio ( el recluta patoso) esta sencillamnte espectacular y el coronel R. Lee Ermey Sublime en su papel de coronel hijo del cuervo , tenemos personajes como copito de nieve ( el soldado negro ) , bufón , cowboy … y tantos otros
Tenememos también escenas de “humor “ lo entrecomillo puesto que se puede ver de las 2 maneras ,  ya que transmite una pena enorme hacia el recluta patoso y un asco profundo hacia el coronel , la primera escena  , cuando  el coronel humilla al recluta patoso  , haciendo que se ahogue este en las manos del coronel. Es gracioso  la escena en sí , pero analizándola  fríamente es tremenda :(  . EL FINAL ES BRUTAL  LECCIÓN DE LA VIDA, además una cosa que me pareció genial es un soldado, que tiene puesto una chapa con el símbolo de la paz, se explica en la película el por qué  de esa escena, genial.
En resumen una película anti-bélica que nos enseña como ni los mismo soldados se creen la guerra , estan inmiscuidos en la barbarie ,sobreviven matando enemigos hasta alcanzar la paz, como dice una locuion latina “si vix pace para bellum “ si quieres paz prepárate para la guerra pero son humanos y al final , solo quieren  como dice el coronel un chichi al que tocar. Es decir solo quieren ser humanos ,vivir y sentir emociones y no ser robots a cargo de un estado militar que lso humilla y les quita dignidad y la guerra es lo más inhumano que hay ,  este film te hace ver  que   la vida es una mierda sí , pero estamos vivos , somos afortunados.

SPOIL NO LEER SI NO LA HAS VISTO
No tardamos mucho en perder al  bueno del recluta patoso , este harto de las humillaciones del coronel, decide  acabar con la vida de este, es metafórico puesto que se ha erigido un buen soldado y todo lo aprendido lo aplica contra este , sería algo así como el mito de Pigmalión, desgraciadamente el bueno del recluta patoso ,acaba suicidándose harto del horror de vivir en un mundo tan cruel.

Llegamos al e punto donde los soldados “ se hacen mayores “ Copito de nieve , bufón pedazo de animal , se sepán.  2   de nuestros personajes  se hacen corresponsales de guerra para la revista barras y estrellas a través de esto el director nos guía por los abusos de la guerra de Vietnam , tanto de un bando como de otro , sublime la escena en que bufón se encuentra con la francotiradora que previamente se había cargado a compañeros de ejército como ébano.
Cuando ve frente a frente el horror se da cuenta de donde están y de que al fin y al cabo solo son humanos en un mundo miserable ,de guerras y muerte  , pero es él  uno de lso elegidos de estar vivo.
Los detalles intra-película no  tiene sentido ponerlos aquí todos y cada uno . simplemente ver el final y pensar  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario