jueves, 14 de junio de 2012

EL crepúsculo de los dioses (1950)


Nota : 8.5
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)
Es una pasada de película , retrato ácido y tristemente realista  , de las actrices / actores que alguna vez fueron algo y ya no lo són , la búsqueda incesante y por cualquier medio de la fama , como dice Norma desmond (gloria swanson): “este es mi mundo , las cámaras, las luces , los aplausos  , la gente” y cuando eso desaparece , desaparece con ella la persona que daba vida al personaje en la pantalla . Si a ello sumamos  la entrada de Joe, guionista de 3era de Hollywood , tenemos un drama y un repaso por el viejo Hollywood  , por los fondos, en definitiva lo que se esconde en Hollywood clásico una vez se apagan las cámaras, escenas impagables como una  de Norma Desmond jugando al brigde , con Buster keaton  y otras antiguas estrellas del cine Mudo.
Es una película rápida , pese a tener 2 horas , las escenas se pasan rápido y no hay relleno de por medio toda escena significa algo , cosa que agradezco en una película . Los actores estan geniales si tuviera que definirlos sería algo así : Norma desmond –Negación del pasado   Max- Amor por las personas   y Joe- Ambición ( ya que intenta que vuelva norma desmond al cine corrigiendo el propio guión de la artista y otras cosas que desencadenan el final ,que no  puedo contar quí). Con todo Tenemos en definitiva una película buenísima de estilo rápido , y muy actual a pesar de ser de año 1950. Recomendable al 100 por cien ,para cualquier persona Hoyga!
Mi escena favorita es aparte del final , el cual lo considero el mejor final de la historia del cine junto con el gran dictador, la escena del baile  durísima, y hasta aquí puedo leer.
Mi frase favorita : “Yo sigo siendo Grande , es el cine el que se ha hecho pequeño , con el sonido murió el cine, no hacia falta decir nada, con una mirada lo decíamos todo.”
Como curiosidad  decir que Max el sirviente de norma desmond es interpretado pro Erich von stronheim , el director de títulos  imprescindibles del cine mudo como avarícia(1924) , es irónico hasta en eso la película, un director de fama mundial , convertido en sirviente de una vieja gloria , todo un troll el director Billy wilder!!:P
SPOILER NO LEER SI NO HAS VISTO
Me hace Gracia la escena en la cual  Joe se escapa de la mansión y se encuentra con su amigo ,  el cual le insta a quitarse el abrigo este se niega y dice : -Déjame que lo luzca un poco , es decir que el mundo de las apariencias  ,de Hollywood se le había pegado , era ya parte de él el mundo de aparentar y mostrar , estaba corrupto.

El final ÉPICO , en el cual norma desmond asesina a  Joe y totalmente desquiciada, se  cree en el rodaje de salomón su guión corregido por joe y así dirigida por max, baja las escaleras en la que será su escena final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario